El mundo financia su propia extinción: se gastan billones en subsidios que impulsan el calentamiento global
El estudio, publicado por The B Team y Business for Nature, analiza los conocidos como subsidios ambientalmente dañinos (EHS, por sus siglas en inglés), enmarcados en los programas gubernamentales de distintos países. Unas ayudas dirigidas, en definitiva, a provocar daños en el medioambiente. Desde la exención de impuestos para producir carne en el Amazonas hasta el apoyo a la extracción desmedida de agua en Oriente Medio.
En total, los autores -expertos en el análisis de estas contribuciones-, sitúan en 1,8 billones de dólares cada año el montante destinado en países de todo el mundo a financiar, en última instancia, el calentamiento global. Un apoyo financiero que supone en torno al 2% del PIB mundial y que, como apuntan los expertos en el documento, podría destinarse a paliar los efectos que ya está causando el cambio climático, sobre todo en las regiones más desfavorecidas.
En este sentido, Christiana Figueres, secretaria general de la convención de cambio climático de la ONU cuando el Acuerdo de París, asegura en un comunicado que esta cantidad billonaria "crea enormes riesgos para las mismas empresas que están recibiendo esos subsidios".